Volver a noticias

Adoptar antes de comprar estas navidades

  • 19 diciembre 2017

España es el país de Europa donde más animales se abandonan. Las cifras hablan de 150.000 mascotas al año, lo que supone 400 abandonos al día. Ante este panorama, si hemos decidido regalar una mascota a nuestros hijos estas navidades, antes de comprar deberíamos plantearnos la posibilidad de adoptar. Además de ahorrar, salvaremos una vida.

Es una de las peticiones más comunes en los niños, pero regalarles una mascota no es ningún juego. Después de sopesar los pros y los contras, si habéis tomado la decisión de regalarles un perro o un gato estas navidades, no consideres únicamente la opción de comprar, la adopción es una alternativa a tener muy en cuenta.

Los refugios y protectoras de la mayoría de comunidades autónomas están al límite de su capacidad. Según un estudio de la Fundación Affinity, en 2015 estas entidades recogieron en nuestro país algo más de 104.000 perros y 33.000 gatos. Ante la magnitud de estos datos, la adopción es un acto de responsabilidad que todo el mundo que es amante de los animales debería considerar. Además de salvar al animal que adoptas, darle cariño y un hogar, dejarás sitio en la protectora para que otro animal abandonado deje las calles y quizás pueda ser adoptado por otra familia.

En prácticamente todas las ciudades existen protectoras, refugios o perreras donde acudir si queremos adoptar. Allí encontraremos perros y gatos de todos tamaños, edades y razas, muchos de ellos ya educados y obedientes, que esperan a ser acogidos. En estos centros los animales son alimentados y no sufren maltrato, pero en muchas ocasiones están desbordados y no pueden cuidar de ellos como desearían.