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Así es la cesta de Navidad saludable

  • 19 diciembre 2017

En las próximas semanas recibiremos, y también regalaremos, cajas o cestas llenas de alimentos y bebidas, la mayoría de ellos con un altísimo aporte calórico. ¿Es posible sustituir estos productos por otros más saludables? Te contamos qué debería llevar una cesta navideña para que no se convierta en la enemiga de nuestra dieta.

Las cestas de Navidad tradicionales están compuestas por bebidas alcohólicas de alta graduación, productos de charcutería grasos y dulces típicos elaborados con un alto porcentaje de grasas y azúcares. ¿Se pueden sustituir estos productos por otros que no atenten contra nuestra salud? Aunque parezca imposible comer sano durante las fechas navideñas, sólo hay que elegir los alimentos adecuados. Toma nota:

  • Conservas

Los berberechos, las almejas o los mejillones al natural contienen muy pocas calorías y un alto valor nutritivo. Su aporte graso es prácticamente nulo, mientras que son ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Si optamos por pescado en conserva como la caballa o las sardinas, además, estaremos consumiendo ácidos grasos Omega 3, recomendados para luchar contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

  • Frutos secos

Aunque los frutos secos tienen un alto valor calórico, su consumo moderado aporta más beneficios que otra cosa. Los frutos secos son ricos en ácidos grasos esenciales, como los omega 3, por lo que médicos y nutricionistas recomiendan incorporarlos a nuestra dieta diaria. Eso sí, siempre crudos.

  • Chocolate negro

Si no puedes pasar sin dulce estas navidades, mejor sustituir los turrones y mazapanes por chocolate negro. El cacao se extrae de una planta rica en polifenoles, unos componentes antioxidantes que sintetizan las plantas para protegerse de agresiones externas. Al ingerir estos nutrientes estamos adquiriendo un cierto grado de protección frente a enfermedades cardiovasculares o diabetes. Para que el chocolate sea saludable, debe ser lo más puro posible, al menos con un 70% de cacao.

  • Huevas y ahumados

Las huevas de salmón son ricas en omega 3 y en vitaminas del grupo B. El salmón y la trucha ahumada son además protectores cardiovasculares.