Volver a noticias

Ayuno Intermitente, ¿cómo funciona?

  • 3 septiembre 2019

El ayuno intermitente es un método para potenciar el funcionamiento celular que está destacando en el mundo de la salud. Sus beneficios pueden convencer a cualquiera para llevarlo a cabo. ¿De qué se trata realmente y cómo funciona?

Cómo funciona el ayuno intermitente 

¿Sabías que numerosos estudios indican que los que comen menos cantidad pueden vivir más? Obviamente, es clave determinar siempre el equilibrio para evitar la desnutrición o el sobrepeso.

El ayuno se fundamenta en la restricción de calorías en periodos determinados. Intercalar periodos de privación de comidas o concentrar la ingesta a unas pocas horas del día pueden favorecer a tus células. El fundamento está en que, al reducir el número de calorías, los orgánulos más viejos que ayudan a que las células funcionen se destruyen para formar unos nuevos. Por ejemplo, las mitocondrias se «reciclan», los orgánulos encargados de obtener la energía y quemarla en tu organismo.

¿Cómo iniciar y llevarlo a cabo?

El ayuno intermitente siempre debe estar supervisado por un profesional sanitario.

Existen algunos métodos conocidos, como el ayuno de 16/8 (se come durante 8 horas y se restringe la ingesta durante 16 horas al día) o el ayuno 24 horas (un día se come todo lo que deseas y al siguiente no). Normalmente, se suelen escoger varias jornadas del mes para realizarlo. Las infusiones (café o té solos) y el agua pueden beberse en periodos de ayuno.

Beneficios principales

Este método te permite perder peso, al restringir las calorías. También, es posible drenar las toxinas que se encuentran en tu organismo, sobre todo, si bebes abundante agua. Muchas personas sienten aumentar su energía pasado un periodo de ayuno e incluso grandes deportistas pueden notar que mejora su rendimiento en el ejercicio.

El ayuno intermitente puede ser saludable y ayudarte a conseguir tus objetivos.