Volver a noticias

Los beneficios del maqui para el ojo seco

  • 14 junio 2018

El maqui es una baya pequeña, redondeada y de color púrpura profundo que se cría en los bosques de la Patagonia en Argentina y Chile.  ¿Sabes cómo te puede ayudar?

Se le ha estimado como un superalimento ya que contiene cantidades importantes de compuestos llamados del grupo de los polifenoles, concretamente las delfinidina, que tienen un muy potente carácter antioxidante. A continuación te contamos cómo puede ayudar a paliar el síndrome del ojo seco. 


¿Qué es el síndrome del ojo seco?

El síndrome del ojo seco es un conjunto de síntomas cuya causa es una deficiente humectación de las conjuntivas o de la córnea, como sucede con el síndrome de disfunción lagrimal donde la calidad y la composición de las lágrimas es deficiente.

Las lágrimas que se encuentran sobre la córnea normalmente tienen tres capas. La más profunda, muy delgada y compuesta por mucina, protege e hidrata la córnea. La capa intermedia es acuosa y más espesa pues contiene proteínas y electrolitos. Lubrica y brinda oxígeno a la córnea. La capa lipídica, más superficial, retarda la evaporación de la capa acuosa.

Estas alteraciones de las funciones lacrimales son multifactoriales. Una de las causas recientes es la constante utilización de los ordenadores y teléfonos. El ojo seco produce picazón o sensación de quemadura en los ojos, párpados pesados, fatiga, sensación de sequedad y ojos rojos.

El efecto de la baya se produce a nivel de las glándulas lacrimales, que son capaces de absorber los polifenoles proporcionados por el maqui. Por eso tienen efecto sobre la enfermedad, ya que bloquean los radicales libres en las células de las glándulas y con ello restablecen el flujo lacrimal.

Algunos estudiosos afirman que la secreción de lágrimas puede aumentar sustancialmente en treinta días y que los síntomas disminuyen después de dos meses de tratamiento.

El consumo de maqui, además de actuar en la prevención y tratamiento del ojo seco, tiene efecto antienvejecimiento en ti porque sus potentes efectos antioxidantes combaten los radicales libres.