Volver a noticias

Burpee, el ejercicio más completo para tonificar

  • 19 octubre 2017

Cada vez se incluye más en disciplinas como el Crossfit, el bodyPump o en pruebas de resistencia como la Spartan race. El burpee es un ejercicio con el que tonificar piernas, glúteos, brazos y abdomen. Un ejercicio muy completo que puedes practicar en cualquier sitio. ¡Es duro, pero muy efectivo!

Un solo ejercicio con el que trabajar prácticamente todos los grupos musculares del cuerpo. Un todo en uno que puede practicarse en cualquier lugar y cuya eficacia está fuera de dudas. Son los burpees, un ejercicio creado en 1930 por un médico americano. En un principio, el ejercicio solo tenía cuatro movimientos, pero la II Guerra Mundial hizo que el ejército inglés lo modificara para incluirlo entre las pruebas que tenían que superar los aspirantes a engrosar sus filas. De los cuatro movimientos originales se pasó a los siete actuales.

El ejercicio parte de una posición inicial en el que la persona está de pie, con los pies separados y los brazos sueltos. Hay que agacharse como si se fuera a hacer una sentadilla, pero apoyando las manos en el suelo. A continuación hay que dar impulso con ambas piernas hasta quedarse en posición de flexión con el tronco extendido. Realizar la flexión y volver a la posición de cuclillas impulsándose con las piernas. Desde ese punto hay que incorporarse para ponerse de nuevo de pie y dar un salto y una palmada en el aire.

Es un ejercicio en el que se trabaja la resistencia y que acepta variaciones. El ejercicio se debe hacer rápido y sin pausa, para así trabajar la resistencia cardiovascular. Su ejecución depende sobre todo de la condición física y de la destreza del deportista. El burpee es además, un excelente quemagrasa.