Volver a noticias

Planea tu dieta y entrenamiento según tú biotipo

  • 23 septiembre 2019

La dieta de acuerdo al biotipo es la más efectiva ya que tiene en cuenta las características de cada cuerpo. A continuación, describimos todos los factores que hay que tener en cuenta para perder peso de forma natural, acertada y lo más importante de acuerdo a tu tipo de cuerpo.

¿Cuáles son los tipos de cuerpo existentes?

Se dividen en tres grandes grupos. Cada uno de ellos deberá realizar una rutina de ejercicio distinta y seguir una dieta diferente.

Ectomorfo

Se considera el biotopo con el metabolismo muy acelerado, su mayor problema es aumentar su masa corporal y para generar músculo se les recomienda incluir carbohidrato en todas las comidas, en general su alimentación podría estar distribuida entre un 60% carbohidratos, 20% proteínas y 20% grasa. A la hora de entrenar deben enfocarse en levantar mucho peso en pocas repeticiones y hacer muy poco cardio.

Endomorfo

Es el conocido como cuerpo con forma de pera. El metabolismo es más lento por lo que resulta imprescindible reducir al máximo las calorías. Entre más las restrinjas más activarás las reservas de tu cuerpo. El entrenamiento debe estar enfocado en ejercicios de fuerza combinado con otros de alta intensidad  como el HIIT.

Intenta no comer más de 3 veces al día dentro de un intervalo de 12 horas, evita los carbohidratos al máximo, recuerda que la proteína y grasas son mucho más saciantes. Prueba el ayuno intermitente que fuerza al cuerpo a utilizar las reservas de energía de la grasa acumulada.

Mesomorfo

El cuerpo mesomorfo se caracteriza por los cuerpos en forma de V y reloj de arena. Su metabolismo es regular, se les facilita la marcación abdominal, pero deben tener cuidado porque al mismo tiempo si se descuidan pueden engordar rápidamente.
Lo más importante para ellos es la alimentación; que no se salten ninguna comida y mantengan el metabolismo activo. Entre un 40% proteínas, 30% carbohidratos y 30% grasas saludables. En el gimnasio lo mejor que es que realicen intervalos largos de cardio, moderado e intenso combinado con pesas de 12 a 15 repeticiones.


Como ves, el tipo biotipo es la base para diseñar la dieta y entrenamiento más efectivo. Sin embargo, lo que más importa es que escuches a tu cuerpo, no todos los organismos funcionan igual y si lo que quieres es alcanzar hábitos a largo plazo, deberás tener paciencia y constancia. Recuerda que la disciplina es la que te hará llegar a la meta.