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El peso con la menopausia, ¿cómo puedes controlarlo?

  • 13 noviembre 2018

Si eres de esa mayoría de mujeres que incrementan su peso cuando se aproxima la menopausia, debes saber que es posible controlarlo. Simplemente tienes que seguir unos hábitos de alimentación saludables, así como hacer ejercicio físico con regularidad. En los momentos previos a esta etapa hormonal femenina es cuando tienes que adoptar las medidas adecuadas, después puede ser demasiado tarde.

 ¿Cómo se produce ese aumento de peso?

Los cambios hormonales por sí solos no provocan que incrementes tu peso, necesariamente, si no que ese efecto sobre tu cuerpo suele derivarse de perder masa muscular en ciertas zonas como el abdomen. El descenso de estrógenos (unas hormonas que ayudan a metabolizar la grasa) conlleva que te cueste mucho más eliminar las calorías. Por tanto, las grasas se te acumulan y mantener la línea se vuelve un reto.

Además, otros factores como los genéticos o la vida que lleves hasta ese momento también influyen. Si tus padres siempre han tenido problemas para adelgazar, podría ocurrirte a ti lo mismo. Si tu dieta es poco saludable y duermes insuficientes horas, el consumo en exceso junto a la escasa quema de calorías igualmente te afectará al peso.

¿Cómo combatir toda esa grasa?

Elabórate un plan sencillo y el control de tu peso será pan comido, aunque requerirá de tu esfuerzo en todo momento. Puedes empezar por comer menos, pero en relación a las calorías: sustituye tus comidas habituales por vegetales, legumbres, pescados, cereales con mucha fibra y más frutas. Limita los dulces, el alcohol o los fritos y toma más infusiones. Todo está en la dieta.

Adelgazar gracias al ejercicio físico

Y también en el deporte. Practicando ejercicios de fuerza y actividad aeróbica con constancia también te evitas la pérdida de masa muscular de la menopausia. ¡Empieza con dieta y ejercicio sin pensarlo más!