Volver a noticias

Frutas y verduras de otoño

  • 19 octubre 2017

Las frutas y verduras de temporada son la mejor opción para seguir una dieta saludable y al mismo tiempo respetar el medio ambiente siguiendo los ciclos de las estaciones. Son alimentos que durante estos meses están en su mejor momento. Tienen más nutrientes, mejor sabor y un precio más asequible. Hacemos un repaso por las principales frutas y verduras de otoño.

Con el frío desaparecen las frutas que nos han acompañado todo el verano como el melón y la sandía, o verduras como el tomate o el pepino, y llegan otras que nos aportarán las vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios para combatir las infecciones del otoño, hacer frente a los catarros y mantenernos en forma después del verano.

El otoño tiñe las frutas de colores más cálidos. Es tiempo de granadas, cuyos granos destacan por su poder antioxidante, lo que la convierte en una fruta de otoño ideal para combatir el envejecimiento prematuro de las células. También de higos, muy ricos en fibra, calcio, magnesio y potasio. Una fruta que estará poco tiempo presente en las fruterías. Empieza también la temporada de los cítricos y las mandarinas se apropian de los fruteros, un alimento que tiene propiedades antiinflamatorias y mucha vitaminas del grupo B. Las castañas son otro de los frutos más característicos del otoño. Son una buena fuente de minerales, entre los que destaca el magnesio, potasio, hierro y fósforo, y según algunos estudios se les atribuyen propiedades tanto antiinflamatorias como vasculares. Salus cuenta con dos jugos que pueden ser un buen acompañamiento a estas frutas como Granada bio, un jugo natural de granada o el Jugo de higo y maná de Salus.

En cuanto a las verduras, hay que aprovechar que bajan las temperaturas para comer acelgas, que fortalecen las defensas y contienen betacarotenos, necesarios para prevenir enfermedades de la piel, el cabello, las mucosas o la vista. También hay que prestarle especial atención a las berenjenas, compuestas mayoritariamente por agua, y por tanto, con muy pocas calorías. La berenjena depura el organismo, ayuda a eliminar toxinas y absorbe el colesterol malo. Aunque si existen unos vegetales típicos de otoño, estos son las alcachofas y la calabaza.  Las primeras  tienen propiedades digestivas y aportan fibra y minerales, mientras que las calabazas tienen muchos otros beneficios entre los que destaca su poder antioxidante y sus anti-radicales libres, presentes gracias a su aporte de vitamina A y carotenos antioxidantes. Alcachofa bio de Salus es un suplemento natural que se obtiene por prensado de la planta fresca y que ayuda a la digestión y a mantener el hígado sano.