Volver a noticias

Juguetes educativos para regalar a los niños estas navidades

  • 19 diciembre 2017

A escasas semanas de que comience la Navidad, la mayoría de padres ya está pensando qué regalos, de la larga lista que han pedido, son los más adecuados para sus hijos. Elegir juguetes didácticos que fomenten su aprendizaje y les motiven a adquirir nuevos conocimientos es la mejor opción para ellos.

Los juguetes son una parte fundamental en la vida de los pequeños. Contribuyen a desarrollar ciertas capacidades como la percepción, la atención, la memoria, la imaginación y la fantasía. Un juguete educativo, además de divertir, debería desarrollar su imaginación, potenciar los valores o ensañarles a relacionarse. De ahí la importancia de elegir los juguetes adecuados, según su edad, sus gustos o su personalidad. Además del factor “ilusión”, que por supuesto, siempre debemos tener en cuenta, los adultos podemos favorecer su aprendizaje al tiempo que se divierten. Debemos evitar juguetes sexistas o bélicos ya que pueden fomentar conductas agresivas. Tampoco hay que comprarles todo lo que piden. Algunos psicólogos dicen que la cantidad perfecta de regalos para que los niños no pierdan la atención es de cuatro.

De 0 a 1 año

Para un niño que no ha llegado al año, los juguetes sensoriales, como gimnasios para bebés, sonajeros, juguetes con diferentes texturas que les ayude a desarrollar su motricidad son los más adecuados.

Entre 1 y 2 años

Lo ideal son juguetes que puedan manipular, que ayuden con la coordinación. Juegos de ensartar sencillos, mesas de actividad, juguetes para la bañera… Podemos regalarles sus primeros libros con esta edad.

Entre 2 y 3 años

Juegos de construcción con pocas piezas, tipo LEGO, manualidades sencillas como plastilina, pintura de dedos o libros para colorear o instrumentos musicales con los que estimular su creatividad.

Entre 3 y 4 años

Puzzles que no sean muy difíciles; recortables o manualidades algo más complejas; juguetes que requieran destreza física como una bicicleta, patines o  un triciclo. Los disfraces para que aprendan a ponerse en el papel de otro pueden ser también un buen regalo.

Entre 4 y 5 años

Cartas para relacionar (dibujos, parejas, sonidos…), balones, pizarras, juegos de simulación de algunas profesiones, marionetas o muñecos para recrear situaciones son muy estimulantes a esta edad.