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La absorción de hierro en tu organismo

  • 11 octubre 2018

Muchas personas tienen problemas en la absorción del hierro, especialmente las mujeres. Esto termina por provocar una enfermedad conocida como anemia, en la cual esta falla afecta a los glóbulos rojos de la sangre.

 
El resultado final es una disminución en el transporte de oxígeno a los tejidos de nuestro organismo, lo que repercute en nuestro nivel de actividad. Las personas que padecen anemia suelen sentirse cansadas, débiles, con tendencia a los mareos... Por eso es muy importante cuidar la alimentación e incorporar nutrientes que contengan compuestos ferrosospara favorecer su correcta incorporación al organismo.

Cómo sucede la absorción del hierro

Nuestro cuerpo en condiciones normales incorpora el hierro a través del intestino delgado, el cual es el órgano encargado de regular la cantidad necesaria de este mineral.

El problema ocurre cuando aparecen ciertos factores inhibidores o potenciadores de su absorción, que pueden terminar afectando al porcentaje total que absorbemos.

Factores que influyen en la absorción de hierro

Lo primero y más importante es el alimento que ingerimos. Es básico incluir en nuestra dieta productos que contengan una gran cantidad del mineral, como son las legumbres, el huevo, los vegetales en general y los cereales.

Aparte de esto, podemos combinar estos alimentos con potenciadores en una misma comida e intentar evitar los inhibidores. Un buen potenciador es la vitamina C, por lo que podemos desayunar cereales y acompañar su ingesta con un zumo de naranja o limón para aumentar su absorción.

También ayudan las sustancias alcalinas que neutralizan la acidez de los alimentos y del estómago, como los lácteos de origen animal.

Finalmente, también tenemos que tener en cuenta los alimentos inhibidores, como son los fosfatos de algunos cereales y frutos secos o los taninos del café, el vino tinto y la cerveza que terminan por disminuir la absorción de hierro.

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