Volver a noticias

La importancia de aprovechar el tiempo con los hijos

  • 24 julio 2018

A diario muchos padres apenas pasan una media de dos horas con sus hijos. El ajetreo diario, las eternas jornadas de trabajo y los pocos medios para hacer efectiva la conciliación laboral en España dejan poco tiempo libre para disfrutarlo con los menores de la casa. Pasar tiempo con tus hijos, sea o no de calidad, es una parte importantísima para su crecimiento y desarrollo.

La importancia de pasar tiempo con los hijos

Es necesario optimizar el tiempo para estar con ellos. Muchos estudios indican que los niños reclaman la presencia de los padres para su desarrollo físico e intelectual pero, sobre todo, emocional y afectivo. Es algo que les hará ser mejores personas, ya que vosotros sois los pilares principales, sus referentes para poder caminar libremente en esta vida.

De hecho, los niños pueden llegar a perder buenos hábitos o rutinas si sienten que sus figuras principales no están disponibles para ellos. Por ejemplo, la baja autoestima, la inestabilidad social, la confusión ante lo que “quieren” en esta vida son signos de un distanciamiento con los padres. En los casos más graves, los niños pueden experimentar trastornos emocionales como depresión o alteraciones de la conducta.

Como padres, ¿cómo podemos compartir más tiempo con y sin calidad?

Tu mera presencia en el día y en los eventos importantes pueden cambiar por completo su desempeño en el futuro.

Procura guardar tiempo para que forjéis un estrecho vínculo de confianza. Ellos necesitan ser escuchados siempre, pero debes enseñarles que también os deben escuchar a vosotros. Intenta establecer una comunicación de confianza.

Además, puedes realizar actividades que a ellos les gusten, como hacer deporte o ir de compras. Resulta esencial ayudarles a levantarse en los momentos duros, reconocer sus habilidades y apoyarles en sus decisiones.

En definitiva, facilita su desarrollo con alimentación saludable, suplementos de vitaminas y calcio y una buena dosis de tiempo, comunicación y confianza.