Volver a noticias

La importancia del magnesio en los deportistas

  • 5 julio 2017

El magnesio cumple multitud de funciones relacionadas en la síntesis de la grasa, la proteína, la actividad neurológica y muscular, los procesos cardiacos y el metabolismo óseo. Es un mineral imprescindible para nuestro organismo, pero resulta fundamental para corredores y deportistas.

El magnesio participa en más de 300 reacciones metabólicas. Influye en el sistema nervioso, en la formación de proteínas y en la relajación muscular. Esta última función es una de las razones por las que el magnesio es crucial en los deportistas. El mineral juega un papel fundamental a la hora de prevenir daños en los músculos y articulaciones. Los deportistas, especialmente los profesionales, tienen riesgo de sufrir deficiencias de magnesio ya que una de las formas más fáciles de perderlo es a través del sudor.

Por eso, tener niveles inferiores de magnesio puede provocar la aparición de calambres y puede afectar a una recuperación muscular lenta. En un plano superior, puede llegar a provocar problemas de arterias y de corazón. El magnesio mejora el rendimiento deportivo reduciendo la sensación de fatiga al tiempo que proporciona agilidad y flexibilidad. También nos permite una correcta asimilación del calcio, las proteínas y la vitamina C.

La ingesta diaria recomendada es de entre 200 y 400 mg al día en adultos. El magnesio está presente en verduras de hoja verde, hortalizas, frutas, frutos secos, legumbres y cereales integrales. Almendras, nueces, cacahuetes, piñones, pipas de girasol, avena, arroz integral o acelgas son ricos en magnesio y deberían estar presentes en las dietas de cualquier deportista.

Si a través de la alimentación no obtenemos el magnesio suficiente, podemos optar por suplementos como Saludyman Dolomita, unos comprimidos que contienen calcio y magnesio y que están indicados especialmente para deportistas. También podemos encontrarlo en jarabe, un preparado que protege el equilibrio entre el calcio, magnesio, zinc y vitamina D. Gracias a que estos nutrientes llegan al intestino ya disueltos en un medio líquido son absorbidos más rápidamente que otras formulaciones secas. Salus también cuenta con Salufit magnesio, elaborado a base de magnesio que contribuye a la normal función muscular y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Los expertos recomiendan tomar magnesio después del entrenamiento para acelerar la recuperación muscular.