Volver a noticias

Las frutas y verduras de temporada para comer sano en invierno

  • 3 enero 2018

El 21 de diciembre comenzaba oficialmente el invierno y con el frío llegan también algunas frutas y verduras. Disfrutar de unas buenas alcachofas o comerse una naranja en su punto óptimo sólo es posible desde ahora y hasta que el termómetro vuelva a anunciar que la primavera está a la vuelta de la esquina.

Consumir frutas y verduras de temporada es más importante de lo que creemos. Al comer los productos en su época natural del año estamos aprovechando al máximo los nutrientes de los alimentos, además de disfrutar de su sabor. Consumir alimentos de temporada implica no comprar productos importados de otros lugares, por lo que estaremos ayudando a preservar el ciclo natural de las frutas y verduras y estaremos siendo respetuosos con el medio ambiente.

En España, las frutas de invierno tienen en los cítricos su mayor exponente. De diciembre a marzo, naranjas, mandarinas, limones y pomelos están en su mejor momento. Su alto contenido en vitaminas A y C ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario y a mejorar  nuestras defensas. La manzana también es característica de esta época, pero a partir del mes de febrero dejar de ser su temporada óptima. El caqui es otra fruta de invierno también muy rica en vitaminas A, B1 y B2, potasio, fibra y antioxidantes. El kiwi y la uva están también en su momento perfecto para consumirlos.

Respecto a las verduras típicas de esta estación, las alcachofas son probablemente una de las verduras con las que más identificamos el invierno. Son también de las más sanas y nutritivas que existen, además de versátiles. A la plancha, fritas, al horno, en tortilla o hervidas, las alcachofas son ricas en fibra, vitamina C y ácido fólico, elementos esenciales para producir nuevas células. Las acelgas son una verdura muy popular en España y es también ahora cuando se encuentran en su mejor momento. El apio es antioxidante, diurético y depurativo. Se puede consumir tanto cocinado como en crudo. En invierno nos llega respetando su ciclo natural. Otro alimento muy saludable que encontraremos estos meses es el brócoli. La col, el cardo, el puerro y la endivia son otras verduras de invierno muy típicas en España que encontraremos estos meses en las verdulerías.