Volver a noticias

Los mejores deportes a partir de los 50 años

  • 21 noviembre 2017

El deporte es algo que debería estar presente en todas las etapas de nuestra vida. Conforme nos hacemos mayores, podemos variar el tipo de actividad o el ritmo de la misma, pero la edad no debe ser una hándicap a la hora de hacer ejercicio. ¿Sabes cuál es la actividad deportiva más recomendable a partir de los 50?

El deporte es clave para vivir más y mejor. Y no solo desde el punto de vista físico, también desde el cognitivo y el psicológico. No importa si has hecho ejercicio durante toda tu vida o si empiezas a los 50, hacer deporte no es una cuestión de edad. Practicar deporte una vez cumplidos los 50 hará que te protejas contra las enfermedades asociadas al sedentarismo, como las cardiovasculares y metabólicas, reduzcas las posibilidades de sufrir ansiedad o depresión y mejores tu autoestima.

La natación es uno de los deportes más recomendados a partir de esta edad. Es una actividad que aporta muchos beneficios y tiene muy poco riesgo de lesión. Es uno de los ejercicios más completos, en él se mueven todos los grupos musculares, fortalece la musculatura, mejora la condición cardiovascular, aumenta la flexibilidad y alivia las molestias y dolores de espalda. Al estar en el agua, la ausencia de gravedad favorece la movilidad por lo que, incluso personas con sobrepeso pueden realizarlo con facilidad.

Caminar es otro de los ejercicios que se indican una vez hemos pasado la barrera de los 50. Lo ideal es hacerlo durante una hora diaria, a buen ritmo y con cierta aceleración. No requiere gran preparación física, por lo que cualquiera puede practicarlo. Es un ejercicio de bajo impacto, en el que el riesgo de lesionarse es mínimo y además, no es necesario invertir ni un euro.

Los beneficios del yoga tampoco entienden de edad. Esta disciplina aumenta la flexibilidad, tonifica los músculos y ayuda a controlar los altibajos hormonales que conlleva la menopausia. Una práctica suave de yoga no sólo es recomendable para personas con osteoporosis, también es eficaz en la prevención y retraso de la pérdida de densidad ósea. El yoga fortalece la mente y el cuerpo como ninguna otra disciplina y es seguramente uno de los ejercicios más atemporales que existen ya que lo practican desde niños de 7 años hasta personas mayores de 70.