Volver a noticias

¿Cuál es la edad perfecta para tener móvil?

  • 24 septiembre 2019

Móvil y niños es una relación muy controvertida. Entre otras cosas, por el hecho de que son nativos digitales y los padres no tuvieron que crecer con este fenómeno de la hiperconexión. Esta circunstancia hace más complejo plantearse pros y contras, dado que no existe una experiencia previa que sirva de apoyo. A continuación, repasamos los riesgos y ventajas para los niños del uso de los teléfonos móviles.

¿Cuál es la edad perfecta para que tus niños comiencen a usar el móvil?

Consideramos que esta decisión depende de cada padre porque antes debes evaluar su personalidad, madurez y nivel de responsabilidad.

Generalmente se considera que a los doce años es una edad donde pueden usar el móvil, jugar en él, pero no se recomienda tener acceso a las redes sociales. Para la creación de un perfil la edad ideal es a partir de los 14 años nunca antes.

Por otro lado, en Francia entró en vigor una ley que prohíbe el uso de estos dispositivos en los colegios hasta que cumplan 15 años.

Precauciones ante los riesgos de los móviles

Entregarles un móvil a la ligera puede traer muchos peligros que debes tener en cuenta. Por ejemplo, la exposición a contenido inadecuado para su edad, el acoso o ciberbullying, desarrollar una adicción a los videojuegos, o ser más propensos a la obesidad porque en muchas ocasiones preferirán estar pegados a la pantalla en lugar de salir con amigos o hacer deporte.

Si tienes presentes todos estos riesgos podrás elaborar ciertas reglas que ayudarán a aprovechar los beneficios y cuidar de su bienestar. Estos son algunos ejemplos:

Restringe el horario de uso y el acceso a las redes sociales.

- Explícale que no es bueno aceptar invitaciones de desconocidos. En sus cuentas solo debe tener amigos y familiares.

- En la noche dile que debe guardar el móvil fuera de su habitación y que no lo debe usar como despertador.

Pídele que no lo use mientras esté caminando por la calle ya que puede sufrir accidentes.

- Ayúdale a elegir una foto y a configurar su perfil para que éste sea privado y no comparta información personal con desconocidos.

Las ventajas de darles un móvil a tus hijos

- En primer lugar, una de las ventajas que podemos destacar es puedes localizarlo en todo momento. Puedes mirar su recorrido por medio del GPS si tienes el dispositivo asociado a tu cuenta de correo electrónico. 

- Por otro lado, proporciona responsabilidad y autonomía. Desarrollar estas virtudes lo prepararán para el futuro y forjarán su carácter para tomar decisiones.

Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica si tomas la decisión de regalarle un móvil a tus hijos. Sin lugar a duda no puedes pelear contra el avance de la tecnología, pero sí adaptarlo a tu estilo de vida y tratar de protegerlos de la mejor manera posible. En definitiva, móvil y niños: sí, pero con precaución.