Volver a noticias

Practicar paddle surf, el deporte acuático de moda

  • 31 julio 2017

Paddle surf, paddle board, surf de remo o Stand Up Paddle (SUP). El deporte acuático de moda desde hace unos años adopta diferentes nombres. Una tabla, un remo y el medio acuático son suficientes para activar toda la musculatura del cuerpo. Repasemos todos los beneficios de este ejercicio que hunde sus raíces en los pueblos de la Polinesia.

La historia reciente de este deporte se remonta a la década de 1960, cuando los instructores de surf en la playa de Waikiki (Hawai) usaban sus longboards y rudimentarios remos de canoa, para hacer fotos de sus alumnos. También les permitía tener una mejor visibilidad del grupo y avisar de la llegada de las olas de una manera fácil. A principios del año 2000 algunos conocidos surfistas hawaianos comenzaron a hacer surf de remo como una forma alternativa para su entrenamiento. Así se originó el SUP o paddle surf.

Un deporte que ha inundado las playas, lagos e incluso los ríos de nuestra geografía en los últimos años. Su popularidad se basa en que es un deporte sencillo de aprender, que puede practicarse a todas las edades y en el que es muy difícil lesionarse. Es además, una actividad que nos pone en contacto con la naturaleza y que reporta muchos beneficios al cuerpo ya que en él intervienen la mayoría de nuestros músculos:

  • Tonificación de tronco y piernas: con el fin de mantener el equilibrio sobre la tabla se ponen en marcha los músculos de las piernas y el tronco. Los músculos abdominales están constantemente trabajando.
  • Musculatura de brazos: al remar se trabajan los brazos y la espalda.
  • Al fortalecer todos estos músculos, se evitan futuros problemas de rodilla, cadera, tobillos o hernia discal.
  • Se consigue mejorar los reflejos.
  • Estimulas la capacidad aeróbica y la resistencia muscular.
  • Es un buen deporte para quemar calorías. Aunque puede parecer un deporte en el que el gasto calórico no es excesivo, si se rema a contra corriente o se practica la modalidad de carrera, el consumo energético es alto.

El SUP también se puede combinar con otros deportes. El yoga y el pilates no han tardado en subirse a una tabla de paddle surf. Cualquier postura o ejercicio que se realiza en una tabla se convierte en un desafío.