Volver a noticias

¿Qué es el core y por qué es tan importante ejercitarlo?

  • 16 noviembre 2017

Core significa núcleo en inglés. Cuando hablamos del core en deporte nos referimos a los músculos centrales del cuerpo: abdominales, caderas, glúteos, lumbares… Una zona que cada vez está ganando más importancia a la hora de entrenar.

Tener un core fuerte implica una postura correcta, equilibrio y estabilidad para nuestro cuerpo. Al ejercitar la musculatura de esta zona, ayudamos a que el core actúe como escudo y esqueleto de los órganos internos, algo fundamental para una zona desprotegida por la ausencia de estructura ósea.

Es muy importante trabajar el core porque es la parte que enlaza el tren inferior con el superior por lo que es clave para coordinar todas las partes del cuerpo. Es la zona donde se inician todos los movimientos, el centro de gravedad de nuestro organismo. Un core estable disminuye el riesgo de lesiones de otras partes del cuerpo y proporciona más fuerza a las extremidades.

Entrenar el core ayuda también a disminuir la fatiga. Al mejorar la posición de los hombros, cuello y pelvis, la postura se corrige y la respiración también se optimiza. Un core fuerte implica una musculatura más eficiente, con lo que el gasto energético será menor y nuestro entrenamiento podrá ser algo más prolongado.