Volver a noticias

¿Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas?

  • 16 enero 2018

La premenopausia es el periodo que precede a la menopausia. En la mayoría de casos, suele aparecer un año antes de que la regla desaparezca definitivamente y se trata de una aparición lenta de los síntomas hormonales, clínicos y biológicos de la menopausia.

La premenopausia suele aparecer en torno a los 45 años, aunque existen casos excepcionales que desde los 30 años empiezan a experimentar los primeros síntomas de la menopausia o mujeres que a los 55 años siguen teniendo la regla.

Durante la premenopausia, las grandes variaciones en la producción de la progesterona y los estrógenos provocan anomalías e irregularidades en el cuerpo de la mujer. La ovulación ocurre con menos frecuencia y los ovarios empiezan a producir menos óvulos. La premenopausia puede durar de uno a cuatro años, dependiendo del organismo de cada mujer. Uno de los síntomas más comunes de la premenopausia es la irregularidad de la menstruación: por lo general los ciclos son de menor duración y la cantidad de flujo menstrual es más o menos abundante. La premenopausia también se manifiesta con otros síntomas como palpitaciones, sudores fríos, sofocos o dolores de cabeza, enrojecimiento de la piel, dolores articulares o infecciones vaginales. A nivel psicológico, estos cambios hormonales pueden derivar en tensión nerviosa, tristeza, angustia y alteraciones emocionales frecuentes.

Afrontar este periodo puede convertirse para algunas mujeres en una etapa difícil. Los expertos recomiendan llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio de forma habitual. También podemos preparar nuestro organismo para regular su actividad hormonal con Menosoy cápsulas de Salus, una valiosa combinación de nutrientes como la soja con isoflavonas, semillas de lino con lignanos que ofrece beneficios para la salud de la mujer. Además contiene calcio, magnesio y vitaminas C y E incluyendo la vitamina B6 que ayuda a regular la actividad hormonal.