Volver a noticias

Remedios naturales para combatir el catarro

  • 19 diciembre 2017

El catarro es una infección benigna  que se produce por el ataque de virus que aparecen comúnmente en las estaciones más frías. Cuando notamos que los primeros síntomas del resfriado aparecen, antes de lanzarnos al cajón de los medicamentos, podemos optar por probar algunos de estos remedios que llegan a ser tan efectivos como algunas medicinas.

Debido a los síntomas, no es nada raro confundir el catarro con la gripe. La diferencia es que la gripe afecta otras partes del cuerpo mientras que el catarro suele limitarse a las vías respiratorias. Para aliviar los síntomas del resfriado podemos echar mano de remedios caseros y naturales que nos harán sentir mejor:

Infusión de ajo y miel

El ajo es un antibiótico natural y antibacteriano que refuerza el sistema inmunológico contra los virus. Podemos preparar una infusión de ajo hirviendo agua con tres dientes de ajo en pedazos. Una vez colado, podemos añadirle el zumo de medio limón y un poco de miel. Te ayudaran a calmar la tos, despejar los bronquios y descongestionar.

Té de saúco o infusión de regaliz

El té de saúco es expectorante rico en vitaminas A y C mientras que la raíz de regaliz cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibióticas que reducen la presencia de los virus que causan la tos y el dolor de garganta.

Inhalación de eucalipto

El vapor que resulta al hervir hojas de eucalipto tiene un efecto descongestionante que proporciona un rápido alivio a las vías respiratorias, mejorando la irritación de garganta. Para prepararlo se hierve en dos litros de agua unas hojas de eucalito secas y picadas. Pasados 20 minutos se saca del fuego y tapándonos la cabeza con una toalla, tendremos que respirar profundamente el vapor que desprende la olla.

Limón y miel

La combinación de limón y miel es uno de los remedios más populares contra la irritación de la garganta, la tos y otras molestias propias del resfriado. Se puede tomar exprimiendo un limón con unas cucharadas de miel o mezclándolo con agua caliente.

Gárgaras para la garganta

Podemos hacer gárgaras con agua con sal. La sal tiene una fuerte acción antiviral que promueve la eliminación de los gérmenes y la curación del catarro. También podemos hacerlas con una infusión caliente de salvia o tomillo que tienen propiedades antisépticas para la garganta y pulmones.

Asimismo, podemos acudir a algunos de los remedios de Salus, completamente naturales, que nos ayudarán a combatir los efectos del resfriado, como Essenza Vita, pastillas para chupar de malvavisco, propóleo y vitaminas B2 y C, indicadas para cuidar la garganta o la infusión Alpenkraft,  elaborada a base de llantén, tomillo, hinojo y liquen de Islandia que contribuyen a la salud de las vías respiratorias así como raíz de regaliz, malvavisco y malva. Este preparado también se encuentra en formato jarabe.