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Todo sobre el chucrut: preparación y beneficios

  • 26 marzo 2019

El chucrut es simplemente el resultado de la fermentación de la col y también un alimento probiótico muy común de los países del norte y este europeo. Comenzó a prepararse en la región de Alsacia, entre la frontera de Francia y Alemania. Luego, su consumo se extendió debido al aporte que tiene para mantener una vida saludable.

 Aunque cada país o zona fue adoptando sus propias recetas de elaboración, la base para que puedas cocinarlo es la misma. ¡Aprende todo sobre el chucrut, empezando por sus beneficios!

Propiedades y beneficios

Su nombre significa verdura ácida, pues procede de la palabra alemana Sauerkraut. Tras el proceso de fermentación de la col blanca, unas bacterias lácticas producidas le aportan todos los beneficios que tiene para tu salud. Sea de manera directa o indirecta, participan en diversas funciones: mejora la flora intestinal, equilibrio del pH del intestino delgado, ayuda en la absorción de nutrientes o el fortalecimiento del sistema inmunitario y digestivo.


En general, es un alimento con contenido en vitaminas A, B y C, igual que en minerales como el calcio, hierro, fósforo o magnesio. Todas estas propiedades permiten que sea beneficioso para eliminar alergias, mejorar el funcionamiento del hígado y el páncreas o reducir la hinchazón y los gases.

Cómo preparar el chucrut

Hay tantas clases de este alimento como lugares donde se elabora. No obstante, tú puedes obtenerlo de una forma muy simple. Primero, corta en tiras finas toda la col blanca para después añadirle sal marina y mezclar bien ambos ingredientes durante diez minutos. Guarda el resultado en un bote de cristal tapado durante seis meses, como mínimo, en la nevera.

¡Pasado ese tiempo, ya tendrás chucrut listo para añadir a tus ensaladas o platos combinados con patatas o salchichas!