Volver a noticias

Beyond meat, la nueva carne

  • 22 octubre 2019

Tras haber arrasado en América, Beyond Meat y su producto más famoso la Beyond Burger, llegan a los supermercados españoles. Es uno de los productos más esperados de los últimos meses y por su calidad, gusto y textura, es lo que más se parece a las hamburguesas de carne, pero 100% vegetal.

Qué es Beyond Meat y cuál es su origen

Beyond Meat, que en español significa “Más allá de la carne”, es una empresa americana fundada en 2009. La empresa fue creada para fabricar productos a base vegetal pero que pudiesen imitar y remplazar la carne. De esta forma, se pretende paliar el impacto de la industria cárnica. La calidad de los productos, así como el auge del veganismo, han permitido a la compañía alcanzar en los últimos años un gran éxito en Estados Unidos.

Tipos de producto Beyond Meat

Ya hemos comentado que la empresa Beyond Meat se encarga de producir productos basados en proteínas. Estos productos están compuestos por una mezcla de proteína de soja, proteína de guisante, levadura y otros ingredientes.

Los primeros productos que la empresa comercializó y los más populares hasta el momento son: Beyond Chicken, Beyond Beef, Beyond Burger y The Beast.

Los productos Beyond Chicken (o chicken-free) están hechos de proteínas de soja, fibra, guisantes y demás ingredientes. A través de un mecanismo de presión y agua fría, su forma de corte y su sazonado, se consigue un acabado muy similar a la carne de pollo.

Dentro de la gama Beyond Beef encontramos la carne Beefy y la Feisty, ambas resultan de la mezcla de proteínas de guisante, condimentos y aceite de canola. La mezcla resultante, después de calentar y procesarla se texturiza de manera similar a la ternera.

The Beast hace referencia a hamburguesas hechas con proteína de guisante, agua y aceite de girasol. Su peculiaridad es que son hamburguesas veganas que no contienen soja.

Por último, encontramos uno de los productos más famosos de la empresa, The Beyond Burguer. Se trata de la primera hamburguesa vegetal que se produjo con la finalidad de ser vendida en el mismo lineal de las tiendas y supermercados que las de ternera, pollo y cerdo.

El futuro de la Beyond Meat en España

Según el informe The Green Revolution elaborado por Lantern, la cifra de restaurantes vegetarianos o veganos ha crecido aproximadamente un 150% en los últimos años, pasando de 703 en 2016 a más de 1.800 en la actualidad. Además, existen más de mil locales solo en las 15 principales ciudades españolas, que, aunque no sean estrictamente veganos o vegetarianos, incluyen este tipo de opciones en su carta.

Es por esto, que ya son varias tanto las cadenas de supermercados como restaurantes y franquicias que han incluido la Beyond Meat en su oferta, como The Good Burger o Goiko Grill.

En conclusión, tanto al mercado “veggie” como en concreto a la Beyond Meat le augura un futuro prometedor en el mercado español, el cual cada vez se presenta más receptivo a este tipo de alternativas gastronómicas.