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De dónde sacar el calcio si has dejado los lácteos

  • 7 noviembre 2018

El calcio es fundamental para que mantengas tus huesos y dientes fuertes, así como es necesario para un buen funcionamiento de músculos, sistema nervioso e incluso la coagulación de tu sangre Cada día debes tomar en tu dieta unos 800 - 1.200 mg de este mineral en edad adulta, según recomienda la OMS. 

No obstante, si has decidido eliminar de tus comidas alimentos como la leche, el queso o los yogures, ¿sabes que tienes una variedad de alternativas para sustituir esos lácteos?

Alimentos ricos en calcio para sustituir los lácteos

Los frutos secos, especialmente las almendras y las avellanas, te aportan unos 100 mg de calcio con un puñado que comas al día. Esto supone casi el doble de la cantidad que contiene medio vaso de leche, por ejemplo. También los pescados azules (sardinas, anchoas, boquerones, etc.) son una gran fuente de este mineral, gracias a los 380 mg que puede llegar a tener una lata.

Igualmente recomendable es consumir crustáceos, por los 220 mg de calcio que contienen 100 g de gambas, langostinos o cangrejos. Pero si deseas algo más asequible, las legumbres como garbanzos, judías o lentejas son perfectas para tu dosis de calcio diaria. Cada ración de 100 g te aporta entre 80 y 100 mg.

Si prefieres una bebida, también la hay rica en este mineral: la de soja como alternativa a la leche. En cuanto a frutas, si consumes cuatro higos diarios ganarás unos 200 mg de calcio.

Suplementos naturales también con magnesio y vitamina D

Además de esos alimentos comunes, prueba suplementos a base de calcio y que además incorporen vitamina D y magnesio como el Saludynam jarabe 


¡No dejes de añadir calcio a tu cuerpo, aunque no consumas productos lácteos!