Salus

Tendencias deportivas para este año

25 enero 2017

Si te gusta hacer deporte, pero el running no es lo tuyo, por mucho que se haya puesto de moda. Si el gimnasio te aburre soberanamente. Si ya hace tiempo que dejó de interesarte el yoga y las clases de zumba, no desesperes. El deporte también está sujeto a las modas.

De la misma forma que el aerobic fue el ejercicio rey en los años 90 y más tarde las clases de spinning y de pilates abarrotaron los gimnasios, durante este 2017 descubriremos nuevas tendencias (y algunas otras que se mantienen del 2016) en lo que a ejercicio se refiere.

Pulsómetros de última generación, relojes que miden la frecuencia cardiaca, las horas de sueño o los pasos que damos diariamente, pulseras con GPS que registran las calorías quemadas o los kilómetros recorridos… La tecnología al servicio del deporte es desde hace tiempo una realidad que nos ayuda a mejorar nuestros resultados y nos pone en contacto con una comunidad de usuarios con idénticos intereses. Durante este año, los dispositivos tecnológicos, los llamados wearables, acabarán de popularizarse y prometen adquirir la misma importancia que las zapatillas, la raqueta o la bicicleta.

Entrenamiento con peso corporal, es decir, trabajar con el propio peso corporal sin necesidad de barras, pesos o máquinas. Es una vuelta a los orígenes. Este ejercicio se basa en fortalecer los músculos a través de la resistencia del peso a la gravedad mediante flexiones, abdominales o equilibrio. Un deporte perfecto para los que no pueden invertir demasiado tiempo ni dinero. Se puede practicar en casa sin ningún tipo de material.

El entrenamiento de alta intensidad con intervalos (HIT), cuya disciplina más conocida es el crossFit, continúa al alza. Este tipo de ejercicio nació en Estados Unidos como método de entrenamiento para policías. El crossFit se basa en la repetición de ejercicios variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad.  Combina movimientos de diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, entrenamiento metabólico o gimnástico. En 2017, el CrossFit seguirá captando adeptos al ser una de las actividades que mejor trabaja la forma física en poco tiempo.

Disciplinas hasta ahora minoritarias tendrán cada vez más protagonismo. Es el caso del Fly Yoga (yoga combinado con movimientos acrobáticos de circo que se practica sobre una tela suspendida del techo), el Tai Ski (Tai Chi sobre esquís), el Acrogym  o gimnasia acrobática (combinación de movimientos coreográficos, saltos y volteretas acrobáticas, pirámides humanas y baile)o el aquapunching  (actividad que combina movimientos de artes marciales y body combat en el agua). Son deportes dinámicos que unen ejercicio y diversión para que al practicarlos, uno termine olvidando el esfuerzo físico.

El ejercicio como medicina. Muchas dolencias que arrastramos se pueden combatir con ejercicio. Dolores de espalda o cuello, exceso de peso,  niveles alto de colesterol, diabetes… El deporte es una de las mejores medicinas que existen. Una iniciativa a nivel global alienta a los profesionales de la salud a prescribir cada vez más actividad deportiva y menos fármacos.

Compartir esta noticia