Salus

Beneficios de la calistenia

07 marzo 2018

La preocupación actual por la vida saludable nos ha traído una serie de innovaciones en la práctica del deporte. Se abre un abanico de opciones para que cada cual pueda dedicarse a la disciplina que más se ajuste a sus necesidades. Especialmente, para las mujeres, existe una serie  de alternativas como la calistenia, el fly yoga, el aquaspinning, el TRX, el CrossFit y la carrera espartana.

En cuanto a la calistenia, en la actualidad, ha recobrado su protagonismo, desde que fue ideada en el siglo XIX. Se define como el conjunto de ejercicios en los que te concentras en la movilización de grupos musculares, más que en la fuerza, para lograr desarrollar tu flexibilidad y agilidad.

Empezarás con la fase de calentamiento. Posteriormente, en la de ejercitación, se efectúan series de ejercicios de muchas repeticiones, se pone énfasis en miembros como el abdomen y los glúteos y se parte siempre de la postura correcta. Se alternan con períodos de relajación.

Beneficios para las mujeres

La práctica frecuente y adecuada te lleva a obtener los siguientes beneficios:

– Mejoría de la postura

– Definición de contornos corporales.

– Te expones a un mínimo riesgo de lesiones, pues no es un deporte de impacto.

– La puedes practicar en cualquier parte y sin la utilización de equipos.

– Te permite ganar fuerza muscular, al mejorar la eficacia de los movimientos.

Precauciones sobre la calistenia

Como en toda disciplina deportiva, debes observar algunas precauciones:

– Las personas con escoliosis o problemas articulares o musculares pueden practicar esta disciplina si cuentan con autorización médica.

– Puede ser necesario complementar la dieta con vitaminas, hierro o algunos principios activos naturales.

La calistenia es un deporte que te brinda la posibilidad de ejercitarte y dar tono a tus grupos musculares. Al definir contornos y lograr una postura grácil, mejoras tu apariencia. Todo ello sin necesidad de equipos o accesorios ni el riesgo de sufrir lesiones articulares o musculares.

Compartir esta noticia