Volver a noticias

El chocolate y el equilibrio emocional

  • 13 febrero 2018

Seguramente, alguna vez te habrás sentido al borde de la ansiedad. El estrés del día a día puede afectar a tu equilibrio emocional. Qué mejor que calmarlo con uno de los alimentos más conocidos desde la antigüedad: el chocolate.

Propiedades del chocolate como relajante

Este alimento milenario va a potenciar la producción de determinadas sustancias químicas en tu organismo, encargadas de mediar en diversidad de funciones relacionadas con el estado de ánimo, la relajación y el manejo de la ansiedad.

Aumenta la sensación de bienestar en tu cuerpo

El chocolate produce un aumento de síntesis de serotonina, una hormona natural encargada de potenciar un mejor control del estado anímico. Con esto, puede favorecer la liberación de endorfinas, las hormonas de la “felicidad”, encargadas de mejorar el humor. Por otro lado, este alimento contiene un aminoácido denominado triptófano, muy recomendado en personas que tienen depresión.

El azúcar que lleva puede producir, momentáneamente, un aumento puntual del estado de ánimo y nivel energético que puede beneficiar, sobre todo, en los episodios de ansiedad. Sin embargo, siempre, se aconseja tomar chocolate negro con un alto porcentaje en cacao (al menos, el 70 %) para reducir los compuestos excesivamente procesados pudiendo, además, controlar mejor el peso corporal.

Para profundizar más, el chocolate negro, posee antioxidantes, sustancias que pueden aportarte una mayor vitalidad y longevidad. Además, pueden reparar tus células, evitar un envejecimiento prematuro de piel y contribuir a un mejor estado anímico. 

Todo en su medida

Ante todo, no debes abusar de este alimento. Los picoteos y excesos pueden producirte un aumento de peso y, con ello, producirte un mayor descontrol psíquico y físico. Se recomienda que, como mucho, tomes 40 gramos al día. Como bien sabrás, también puedes optar a una gran cantidad de remedios naturales que te servirán para devolver el equilibrio emocional.