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La importancia de los carbohidratos en tu dieta

20 febrero 2018

Sabemos de sobra de la importancia que tiene el tomar hidratos de carbono, pero más cierto es que su importancia es todavía mayor cuando hablamos de la alimentación de una persona que hace deporte.

La función de los hidratos de carbono es darle a nuestro organismo la energía necesaria. Además, también es muy importante en la formación de glucógeno en los músculos, el hígado y la sangre. Cada gramo de hidratos nos aporta unas 4 kcal de energía, con lo cual vemos fundamental el aporte de carbohidratos en la dieta de deportistas.

Si hay poco glucógeno en los músculos, debido a la alimentación, el deportista sentirá una importante fatiga y, por lo tanto, el rendimiento será deficiente.

Cuando hablamos de deportista, no solo hablamos de una persona que tenga una carrera profesional, también nos referimos a personas que hacen deporte de manera regular, como un aficionado al running que lo hace de manera continua.

Muchas personas se preguntan cuál es la cantidad adecuada que deben consumir. Pues bien, aproximadamente el 60 o 70 % de las calorías que consumimos tienen que provenir de hidratos de carbono, en el caso de que no seamos deportistas hablamos de un 50 %.

Índice glucémico en la alimentación

Para ver el tipo de hidratos de carbono que debemos de consumir tenemos que ver su índice glucémico; en algunos alimentos este es alto mientras que en otros casos es más bajo.

Por ejemplo, alimentos con un índice glucémico alto son: miel, mermelada, bebidas para deportistas o zumos de frutas.

Alimentos como los cereales, el pan o la pasta en su versión integral tienen un índice glucémico bajo.

En el desayuno del día de la competición deberemos realizar una pequeña ingesta de hidratos de carbono de absorción rápida.

Durante la competición es importante tomar barritas o geles energéticos y, después, también podemos comer alguna barrita o zumos de frutas.

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