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Semillas que mejoran tu salud

  • 6 febrero 2017

Las semillas han ido incorporándose a nuestra dieta en los últimos años debido a sus efectos beneficiosos para la salud. Las semillas son ricas en vitaminas y minerales, son una excelente fuente de fibra, proteínas y antioxidantes, y además son la fuente vegetal más rica de ácidos grasos omega-3.

El consumo de semillas ha aumentado en los últimos años debido sobre todo al auge de corrientes como el vegetarianismo o el veganismo que las incluyen como complemento a sus dietas al tener limitada la ingesta de otros alimentos. 

A las ya sobradamente conocidas pipas de calabaza o de girasol, se les han unido otras menos comunes como las semillas de chía, las de lino o las de sésamo. Te explicamos las características y propiedades de cada una de ellas y cómo introducirlas en tu dieta diaria.

Semillas de lino: fuente importante de ácidos grasos omega-3, tiene vitaminas E y B y un gran número de minerales. Su alto contenido en fibra las ha convertido en un excelente remedio  para aquellas personas que necesitan regular su tránsito intestinal. Fortalecen cabello y uñas y dan un plus de energía. Pueden tomarse directamente espolvoreadas sobre una tostada untada con aguacate, en infusión o trituradas. Las semillas de Isphagula también ayudan a facilitar el tránsito intestinal gracias a su alto nivel de fibra alimentaria. Las puedes encontrar en los sobres de NatuPur Semillas. ¡Una buena ayuda para el cuidado de tu sistema digestivo!

Semillas de chía: son ricas en calcio, hierro y omega-3 y tienen también un alto contenido en fibra. Su efecto saciante hace que sean indicadas en muchas dietas para adelgazar. Son beneficiosas para la piel porque ayudan a eliminar toxinas y regeneran tejidos. Su aporte calórico es elevado si lo comparamos con otras semillas. Si se ponen en remojo durante diez minutos, se forma una gelatina que podemos añadir a nuestros zumos de frutas y verduras.

Semillas de sésamo: también conocidas como ajonjolí. Contienen grandes dosis de proteína, grasas poliinsaturadas y calcio, entre otros nutrientes.  Tienen altos niveles de calcio y zinc, por lo que son muy recomendadas en personas que padecen osteoporosis, en niños en etapa de crecimiento y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Son un excelente condimento que se puede añadir a cualquier tipo de platos, desde ensaladas, pescados y carnes o incluso a los cereales del desayuno. Una opción que nos aporta vitaminas, minerales y antioxidantes para combatir la falta de energía, especialmente en colectivos como niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ancianos o personas convalecientes es Floradix Floravital jarabe. Contiene hierro orgánico, además de vitaminas B₂, B₆, B₁₂ y C que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuyen a un normal metabolismo energético.

Semillas de amapola: una cucharada de estas semillas contiene 46 calorías, 2,5 gramos de carbohidratos, 1,5 gramos de proteínas y casi 4 gramos de grasa.  En su composición destacan los ácidos grasos saludables omega-3 y omega-6, indispensables para cuidar nuestro sistema cardiovascular. Son una buena opción para reducir los niveles altos de colesterol y de triglicéridos. Se suelen utilizar en muchos productos horneados. Se pueden añadir a ensaladas o mezclar con el yogur. Si te interesa ayudar a tu corazón y apoyar la circulación, el jugo de espino blanco es una solución natural y eficaz. La bebida natural Espino Blanco Bio procede de cultivo ecológico y se obtiene por prensado de la planta fresca en su óptimo punto de maduración.

Semillas de calabaza: son ricas en magnesio, en vitaminas A, K, B3 y en ácido fólico. Recomendables para personas con osteoporosis y artritis. Favorecen la salud de la próstata debido a su alto contenido en zinc. Funcionan también como antidepresivo gracias al L-triptófano que es un compuesto antidepresivo natural.  Son perfectas para añadir a las ensaladas. También se pueden caramelizar y usar en la elaboración de barritas de cereales caseras. En Salus le damos también mucha importancia al estado emocional de las personas, por eso disponemos de una variedad de infusiones como Alegría &Armonía infusión de flores de Bach bio, Rescate infusión de flores de Bach bio o Sosiego & Serenidad infusión de flores de Bach bio. Estos combinados te ayudan a cuidar de tu sistema nervioso y de tu estado de ánimo. ¡Infórmate bien de sus propiedades y escoge la que más se adapte a ti!

Semillas de cáñamo: estas pequeñas semillas, unas de las más nutritivas que existen debido a que son ricas en ácidos grasos, proteína y minerales, tienen un sabor a mitad camino entre el piñón y la nuez. Son una fuente ideal de manganeso  y vitamina E, conteniendo respectivamente 5 veces y casi 3 veces más la cantidad diaria recomendada. Participan en el buen funcionamiento del sistema inmunológico,  son un potente antioxidante y un buen remedio para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Se pueden añadir a las ensaladas o al yogur.