Salus

Cuánto tiempo deben ver los niños la televisión?

08 enero 2018

Parece que cada vez vamos teniendo más claro que a la hora de ver la televisión siempre es mejor que los padres lo hagan junto con sus hijos. Lo que aún no tenemos tan claro es a partir de qué edad un niño debe verla y cuánto tiempo es recomendable hacerlo. Hoy queremos compartir contigo las opiniones de diferentes expertos.

David Hill, pediatra

El doctor Hill opina que los niños menores de 18 meses no deberían ver la televisión en ningún momento, puesto que antes de esa edad su cerebro no está preparado para entender que lo que ven en la pantalla tiene su equivalente en el mundo real. Además, la evidencia demuestra que existen efectos negativos en diferentes ámbitos del desarrollo: en la lectura, la memoria a corto plazo, el desarrollo del idioma, la atención o el sueño.

 

La forma de aprendizaje de los niños está enfocada en la atención de otras personas, sus palabras, su voz, sus gestos o su expresión corporal. Necesitan interactuar también con los objetos, agitarlos, tirarlos y tocarlos.

 

Carla Domecq, psicóloga especializada en niños

Esta psicóloga considera que los niños no deberían ver la televisión hasta que su sistema nervioso central esté formado por completo, es decir, a los 7 años. Hasta entonces, la sobre-estimulación que produce la tele afecta al equilibrio de su desarrollo. En caso de verla, podría hacerse a partir de los 4 años y unos 20 minutos tres días a la semana.

 

Al cambiar el juego por los programas televisivos dejan de desarrollar actividades que implican todos sus sentidos para utilizar únicamente la vista y el oído.

 

Necesidad del juego

Hay algo sobre lo que hacen hincapié estos dos profesionales: la televisión ofrece una inmediatez que los niños buscan también en el mundo real, lo que acaba por estresarles y frustrarles. Como padre debes intentar sustituir este entretenimiento por diferentes juegos y actividades.

Compartir esta noticia