Volver a noticias

Métodos para que tus niños aprendan a dormir solos

  • 8 enero 2019

Como buen padre o madre es importante que estés cuidando de tus niños hasta que comienzan a valerse por sí mismos para todo. Pero para que ese momento llegue, ellos tienen que ir aprendiendo durante la infancia los métodos de manejo individual. Así, no siempre tienes que ser protector con tu hijo, incluso realizando tareas cotidianas que podría hacer él. El desarrollo de su independencia dependerá de cómo le dejes actuar en diversas situaciones de la vida.

 Por  ejemplo, a la hora de afrontar sus miedos. ¿Tú también tenías miedo por dormir en tu habitación solo, sin tus padres, cuando eras pequeño? Esto puede sucederle a tus niños y lo mejor que puedes hacer es seguir estas recomendaciones. Así aprenderán a no necesitar tu presencia continua.

Cinco recomendaciones para aprender a dormir solos

Al final, esta tarea se les complica a tus niños porque están acostumbrados a dormir junto a ti.

1. Poner unos horarios fijos. El primer paso es cambiarles la rutina nocturna.

2. Darle a los niños razones de peso. Puedes recurrir a explicaciones tan simples como que se sentirá más cómodo y con mayor espacio en su habitación. Otra gran idea es utilizar un sistema de incentivos (premios por llevar esa conducta deseada).

3. Usar un acompañante de peluche. Puedes darle algún juguete o peluche que le acompañe cada noche en sustitución parental.

4. Dejar la luz  encendida. Por otro lado, si sus preocupaciones son tener pesadillas porque intensifican su imaginación, puedes probar a dejar una pequeña luz encendida y relajarlo antes de dormir con un cuento o música.

5. Estimular su mente. Transmite cariño, paciencia, estímulos positivos (no estimulantes, ya que tu idea no es espabilarlos o que estén enérgicos a la hora de irse a la cama) y, por supuesto, sentido común.

Con estos métodos, tu hijo descansará sin necesitarte a su lado. ¡Anímale ya!