Salus

Multitarea en los niños, ¿es saludable?

21 marzo 2018

¿Cuántas tareas realiza tu hijo al día? ¿Se aburre en algún momento? Los niños multitarea son aquellos que pasan siempre realizando un montón de tareas a la vez o actividades durante la semana.


Tecnología y actividades extraescolares: la multitarea en tus hijos

Es importante evitar la multitarea en los niños porque el cerebro no es capaz de mantener el foco en todas. Así, dejan de prestar atención a determinadas tareas y su rendimiento escolar puede llegar a ser mucho menor.

Realizar los deberes mientras ven la televisión, la tablet y el teléfono móvil, no permite concentrarse en una sola tarea. Ante estas situaciones, es imprescindible fomentar la importancia de mantener la concentración en una única tarea y, sobre todo, enseñarles a gestionar el tiempo. En todo caso, debes establecerles unos límites de tiempo para poder utilizar los dispositivos electrónicos.

También, podemos ver aquellos hijos que realizan excesivas actividades extraescolares. Un día clase de piano, al siguiente baloncesto y los demás días hay clases de pintura. Está claro que cumplir con distintas disciplinas es necesario, pero todo en exceso puede ser perjudicial. Muchos de ellos pueden llegar cansados a casa, sin ganas de esforzarse a la hora de realizar los deberes o estudiar. Es imprescindible dejarles un tiempo “muerto” para que ellos puedan aburrirse, buscar sus propias aficiones, salir con sus amigos, buscar su tiempo para el estudio, entre otros.

Déficit de atención en niños

Si tienes un hijo inquieto, con problemas de déficit de atención, la solución no es buscar actividades que puedan mantenerlo aún más distraído. Tan solo se fomentarían hábitos poco saludables para el rendimiento de su aprendizaje y atención, lo contrario a lo que se pretende.

Lo mejor es intentar que los niños seleccionen aquellas actividades que de verdad les gusten para invertir su tiempo en ellas, fomentar que busquen sus propias motivaciones, y siempre limitar el excesivo uso de la tecnología.

Compartir esta noticia